viernes, 4 de octubre de 2013

Va a caer HTC?

Estamos viviendo una época histórica desde el punto de vista de empresas gigantes que son absorbidas por otras mucho más potentes. Pasó con Motorola por parte de Google, hace unos días de BlackBerry por parte de un fondo de inversión, o la de Nokia por parte de Microsoft. La próxima podría ser Panasonic que anuncian oficialmente que dejan de hacer teléfonos móviles, en principio no creo que se les encuentre a faltar puesto que sin ser arrogante o lapidario, salvo sus empleados por obligación pocos compraban esos terminales.


Estas empresas tienen en común que lo han sido todo en el mundo tecnológico, empresas enormes que han tenido una caída impresionante, muchas de ellas han sido resultados de algo que se veía venir de lejos, como el caso de Nokia y BlackBerry (Rim), empresas que se veía venir que iban hacia el abismo y curiosamente las dos con una cosa en común, ninguna de las dos apostaron cuando podían por Android y las dos pasaron al olvido.



A día de hoy estamos seguros que estas dos empresas serian duras competidoras de se con el sistema operativo líder indiscutible. Pero ahora ya nunca lo sabremos, y a tiro pasado es fácil hacer cábalas, pero bueno la opinión pública ya anunciaba muy alto que iban a la deriva hasta que se ha cumplido la evidencia.


Todo esto lo contamos porque vemos en HTC la próxima Nokia, los números non engañar, y la empresa taiwanesa va directamente a la deriva. No tiene un catálogo de productos que compensen las pocas ventas que tienen de su producto estrella, el HTC One es un teléfono impresionante, pero es tan impresionante como caro de fabricar lo que deja un margen de beneficios que no cubre gastos...


Tampoco ayuda el hecho de que haya salido a la luz el despido de cinco mil empleados y que a los pocos días anuncien una nueva versión vitaminada del One. Claramente es una política insuficiente que la va a llevar a la absorción en breve. Suponemos que están intentando retomar un poco el vuelo y hacer que la empresa valga más, puesto que ahora está por debajo del valor de Nokia cuando fue adquirida por Microsoft y estábamos hablando de 5mil millones.


Claramente se está produciendo el mismo caso que con las anteriormente nombradas y creemos que lo mejor es un retirarse a tiempo que seguir nadando entre tiburones. Es una lastima puesto que HTC hace unos terminales realmente espectaculares, pero su política empresarial es claramente un desastre. Quizás la empresa tome un cambio radical de rumbo y salgan a flote, pero parece una evidencia que eso no va a suceder, y que sus líderes prefieren hundir la empresa antes de asumir una derrota.


Esperaremos acontecimientos, pero es evidente que el One Max no va a reflotar a una empresa tocada ni el One Mini. Se abren apuestas para saber quien se hará con ella, será Google o Microsoft. Nosotros apostamos por Microsoft que pese a haberse hecho con Nokia, no nos extrañaría que se hiciera con HTC para intentar plantar cara a Google aunque sería una jugada maestra, puesto que HTC es producto anclado a Android y de pasar a manos de Microsoft seria para llevar Windows, así que ya veremos quien se lleva el pato al agua y cuando. Nosotros no le damos más de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario