miércoles, 5 de febrero de 2014

La Fiebre del granjero: Hay Day vs. Township

Parece paradójico que una profesión que esta en peligro de extinción por el poco interés de los humanos, tenga su antónimo en Android. Los juegos de granjas no son cosa de ahora, hace tiempo que existen, pero quizás ahora es cuando se han extendido de una manera contundente y donde contamos con muchas y muy diversas propuestas que tienen un punto en común y que ha cambiado el curso de los juegos de granjas, estoy hablando de Hay Day.
En su día ya hice un artículo en concreto de este juego, que con el paso de las semanas se gana más mi enemistad hacia las propuestas de la compañía que en su día destaque. Veo muchos puntos negativos en sus dos juegos que hacen empequeñecer la enorme faena que hay detrás de ellos y es por eso que una alternativa viable se está cociendo y tengo en periodo de prueba. Me estoy refiriendo a Township un juego que se podía calificar de copia o replica que cuenta con mejoras respecto al mencionado anteriormente. No es la única alternativa, pero quizás si la que más a la altura está. Contaré alguno de los puntos Fuertes a modo comparativa con la referencia (Hay Day) para intentar convenceros de que es una opción a tener en cuenta.

Entorno gráfico. Seguramente el punto más a tener en cuenta hablando de un juego para dispositivo móvil . El consumo del Hay Day es tremendamente exagerado, consumiendo en muchos dispositivos un 1% de batería por minuto. Eso es una exageración, en Township, si bien es cierto que el consumo es también elevado, non llega a esos extremos. Cierto es que el entorno gráfico no es tan depurado pero hablamos de juegos de características similares y no tiene nada que envidiarle.
La jugabilidad es algo también a tener en cuenta, si algo me hace empezar a mirar con malos ojos a la gente de Supercell es su obsesión por tener enganchado al usuario a exprimirlo y buscar su dependencia al juego. La manera de conseguirlo esas bien sencilla, el juego está pensado hasta el mínimo detalle y hace que te obsesiones con el. Por ejemplo retirando de manera descarada productos de la venta cuando curiosamente te hacen falta para progresar. Mejoras que nunca llegan en edificios, pedidos con tiempo que hacen que te pongas nervioso, vamos un cocktail de técnicas muy descaradas. És lícito, pero llega un momento que cansa, eso en Township, pese a que también existe, no es tan descarado ni tan bestia, digamos que el progreso es más cómodo y las ansias por buscar la adicción del usuario no son tantas, o al menos no tan evidentes.
En cuanto a escenarios, decir que Township vuelve a ganar, estamos hablando de un escenario mucho mayor y cuyas ampliaciones son más realistas. En Hay Day ampliar el terreno es algo fuera de lugar, piden una serie de artículos difíciles de conseguir no lo siguiente. Si miramos alguna granja muy avanzada en Hay Day vemos como la compresión de terreno hace claustrofobico moverse por la granja. Por otro lado hay que destacar que la variedad de productos y la jugabilidad de Hay Day es mucho mayor que Township.

Conclusiones, después de unas semanas de jugar a Hay Day tengo que decir que sigo teniéndolo aunque cada día que pasa me aburre más la dinámica consumista de sus creadores.  Con Township pese a ser un juego de menor calado cosa que se aprecia de manera evidente tengo que decir que es una bocanada de aire fresco que se agradece. He comparado estos dos juegos por parecerme los mejores del sector en cuanto a los diferentes rangos (jugabilidad, peso, gráficos,...) opciones hay muchas más, pero creo que estos dos serán dignos competidores. Hay Day por eso lleva demasiada ventaja te seguramente siempre va a ir un paso por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario