martes, 19 de noviembre de 2013

Demasiados intereses por medio

Si se hiciera una encuesta sobre que mejorarías de los teléfonos Android seguro que el 100% te diría entre sus tres preferencias la batería. Porque demonios a día de hoy la batería sigue siendo un problema?. Porque nadie lo soluciona?. Es realmente complicado solucionar el tema de la duración?. A todas estas preguntas vamos a intentar contestar a continuación. Aunque ya adelantamos que creemos que es posible y es más hay pruebas físicas de que es así.

Todos coincidimos que las baterías de nuestros teléfonos se quedan muy cortas. Los fabricantes cada vez le dan la más potencia a nuestros terminales pero las baterías aumentan muy poco a poco y eso resulta un problema para muchos usuarios. El tema es complejo porque hay por medios demasiados intereses. Seguro que muchos de vosotros habéis odio la historia del hombre que hizo un motor que funcionaba con agua, o una bombilla que lleva encendida más de cien años. Son cosas que pasan, la necesidad de una sociedad consumista junto a un sector empresarial que se aprovecha de eso hace que se fabriquen cosas con fecha de caducidad y con desgaste.


Unos estudiantes americanos han conseguido un gran avance para solucionar ese problema, son unas baterías compuestas por unos materiales que hacen que duren hasta cinco veces más y se auto reparan. Hay que tener en cuenta que las baterías que tenemos se van deteriorando haciendo que su duración se vaya viendo afectada a casual de ese deterioro. No es la primera vez que oímos este tipo de avances y de hecho en alguna ocasión nos hemos hecho eco de noticias de este tipo como una batería que se recargaba en diez segundos.

Con esto a donde quiero llegar es que hay fórmulas y soluciones al problema de las baterías, pero cuando se juntan otro tipo de factores que priman en el negocio empresarial rodó se tuerce. Si se hacen baterías que duren cinco veces más, no necesitaremos más que un cargador en casa, no necesitaremos baterías extra, no necesitaremos cargador de coche, y así suma y sigue. Ese es el problema, que el negocio está demasiado bien montado para que venga nadie a fastidiarlo. Este tipo de baterías si se llevan a cabo, los creadores se llevarían por delante mucho negocio de estas empresas que fabrican los teléfonos y encima nos "obligan" a sus accesorios. Por eso es un tema complicado, es un mundo donde demasiados se enriquecen a nuestra costa y no van a dejar que nadie los reviente.

Solo se avanzará en ese campo cuando las grandes empresas tecnológicas lo decidan. Sólo hace falta ver a Apple, la mayor empresa tecnológica con diferencia, sigue montando unas baterías ridículas en sus terminales y los usuarios tragan. Nadie dice nada, le preguntas a cualquier usuario de un smartphone "cómo va el teléfono", todos te dirán "muy bien pero la batería dura poco", y todo se queda allí. Nadie se revela, somos consumistas pero poco exigentes. Queremos tener no mejor, lo más potente pero a la hora de durar, nadie dice nada. Para que quiero tener el teléfono más potente del mundo si luego me dura seis horas.

Conclusiones: las empresas tecnológicas juegan con nosotros de una manera clara y nadie dice nada. Los avances en cuestión de baterías van llegando pero cuentagotas, es entendible por el tema de negocio pero molesta. A día de hoy a los usuarios ya se les puede ofrecer baterías que duren todo el día a máximo rendimiento pero sin embargo no las tenemos. Sólo es cuestión de esperar, dejar que se sigan enriqueciendo a nuestra cosa, y cuando vean que no pueden estirar más el chicle o encuentren otra gallina de los huevos de oro, entonces tendremos baterías buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario