martes, 19 de noviembre de 2013

Nexus modelo de negocio o boicot silencioso

Seguro que muchos de vosotros os habéis planteado por qué Google no hace publicidad de su teléfono. Realmente no sabemos el motivo, solo podemos realizar especulaciones al respecto aunque creemos que puede haber muchas causas para que suceda eso y vamos a intentar llegar a conclusiones. Como en ese tema Google es tremendamente hermético no queda otra que especular, así que sin más vamos a dar nuestro punto de vista de la situación como la interpretamos y qué consecuencias tiene. Intentaremos enfocar cuales son los movimientos de Nexus y el porqué de su estrategia comercial.

Marcas como LG, Samsung, Apple y compañía se gastan cantidades indecentes de dinero publicitando sus productos. Hacer un gran anuncio sobre un dispositivo puede significar aumentar las ventas del mismo considerablemente, aunque si lo analizamos fríamente no sé hasta qué punto es tan rentable como se dice. Muchos factores entran en juego y seguro que para estas grandes empresas que lo único que les importa son los números, lo maquillan de muchas formas, lo importante es venderse terminales que el año anterior. Esa es la realidad.



Personalmente soy de los que piensa que el Nexus no es para nada un teléfono rentable, es más tanto hermetismo al respecto me da que pensar que es poco rentable y que Google lo debe maquillar dentro de sus inmersos beneficios. Si analizamos el teléfono y su precio, vemos que hay un abismo con respecto a la competencia. Eso da que pensar que o bien todos se enriquecen de manera descomunal con los teléfonos (que en parte es así) o que Google ajusta tanto el precio que se queda justo. Optamos más por una mezcla de las dos, y prueba de ello lo que ha sucedido por segundo año consecutivo en LG, sale el terminal estrella de la compañía y Google lanza el suyo casi a la par, resultado LG se va a ver perjudicada por ese hecho.

Nexus no hace publicidad, porque la publicidad se hace sola. Medio año la gente habla sobre el terminal, con el Nexus 5 el volumen de información ha sido superior a todos, se hablaba del casi a diario, cuando salió el teléfono solo quedaba por confirmar la marca, sabíamos cada detalle del mismo, y eso es publicidad que se le hace de manera gratuita. Si a ello se le añade la publicidad que se ponen ellos mismos en la Play Store y ahora con el Kit Kat, sin lugar a dudas la publicidad del Nexus es diferente a todas.

Conclusiones: con esta reflexión lo que intento transmitir es que Google sí que hace publicidad de su teléfono, lo que pasa es que lo hace de manera indirecta sin gastar mucho dinero en anuncios televisivos. Google debe tener perfectamente asumido su lugar en las ventas de terminales y sabe que a día de hoy Samsung es inalcanzable, así que porque no aliarse a LG y prueba de ello es el segundo Nexus de manos de LG y por segundo año destrozando el despegue del producto LG. A título personal creo que Google prefiere destruir las ventas de LG claramente competencia directa en volumen de ventas. Creo que es una alianza con ánimo de boicot a la sombra, me haces el teléfono, te llevas prestigio, pero lanzamos el teléfono a la par que el tuyo y te fastidiamos las ventas. A mí me cuadra. Total de ventas Android, 70 Samsung, 10 LG, 10 Google (Nexus y Motorola) y 10 los demás (HTC, Sony... Si el teléfono lo fabricara otro, las ventas serias 70 Samsung, 20 LG y 10 el resto.
Como digo son especulaciones pero personalmente es la visión que tengo sobre la curiosa manera de sacar el Nexus. Demasiada casualidad que por segundo año consecutivo salga casi a la par que el buque insignia de LG

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