lunes, 3 de febrero de 2014

Android, un sistema operativo de segunda.

Esa es la conclusión que podemos sacar días como hoy, donde se presenta Paper, una aplicación creada por Facebook para leer periódicos y nos encontramos con que de momento sólo está disponible para iOS y en la región de Estados Unidos. No es la primera vez que ocurre algo así, pero quizás ha sido la gota que ha colmado el vaso y me ha dado chispazo en la neurona.
Quizás ya va siendo hora de que Larry Page y los suyos de un golpe en la mesa y digan quien es el que manda y quien dirige el cotarro. Quizás va siendo hora de poner más firmes si cabe a los programadores y grandes CEOs, y exigir igualdad de condiciones a la hora de presentar aplicaciones. Es incomprensible que un sistema operativo como Android que en nivel de ventas es entorno al 7/2 respecto a Apple, tenga que soportar que una aplicación se presente antes para el sistema operativo de la manzana antes que para Android.

Podemos llegar a aceptar que se lancen betas en países menos tecnológicos a modo de pruebas, pero esto de presentar aplicaciones de manera anticipada para Apple debe terminar. Debería ser inadmisible que los programadores hicieran eso, entre otras cosas porque la mayoría de ellos sacan el máximo de rentabilidad del sistema operativo de Google, pero sin embargo hacen negocio de exclusividad con los de Cuerpentino. Resulta curioso que Mark Zuckerberg presente en el día de hoy la aplicación para iOS dejando para más adelante la de Android, teniendo en cuenta a que precisamente esa táctica es la que le hizo entrar en cólera al comprobar lo mala que era la aplicación de Facebook en Android.
Como puede ser que un sistema operativo mayoritario reciba constantemente estas faltas de respeto, menos precios y aplicaciones deficientes. Espero que no tarden demasiado en empezar a poner remedio a este problema, principalmente porque luego los mismos desarrolladores se hechan las manos a la cabeza cuando los usuarios de Android no usan sus aplicaciones. Quizás no lo hacen porque han tenido que optar a versiones de terceros que van más adelantadas por culpa de este tipo de estrategia de marketing absurdo.
Conclusiones, no hay peor cosa que alguien que sabe que tiene un producto mayoritario y se relaja. Eso sucede en muchos ámbitos de la vida, y en Android sucede de manera sistemática. El sistema operativo es mayoritario y los que manejan el cotarro pasan de preocuparse de problemas tales como este menos precio constante por parte de programadores. En muchas ocasiones me he quedado de este tipo de situaciones, pero si los programadores no respetan ni nuestro idioma (Muchas aplicaciones no son traducidas a nuestro idioma) ni nuestra región, que recibe las cosas mucho más tarde, que luego no se queden cuando los usuarios optan por otros métodos para conseguir esas aplicaciones.


2 comentarios:

  1. No tienes en cuenta una cosa, el desarrollador de apps para iOS, paga una licencia, por lo que, si saca primero la app en AppStore, donde pasa muchos más controles de calidad, y donde posiblemente haga su app de pago, va a lograr 2 cosas: 1) Cuando saque su versión para Android ya habrá ganado cierta cantidad de dinero. 2) La versión de la app será más estable y de mejor calidad.
    Así que no, Android no es un sistema de segunda, PlayStore sí es un "market" de segunda. No confundamos conceptos, Android es un SO, y la PlayStore es donde se "venden" las apps compatibles con ese sistema. Para que lo entiendas, hay mucho más software para Windows (incluso soft que sale antes para W que para cualquier otro SO), que para OS X, pero es muchísimo mejor sistema operativo OS X (compararlos es un insulto).

    ResponderEliminar
  2. Estimado usuario anónimo, entiendo tu argumento aunque el enfoque del tema era otro. No intento comparar los dos sistemas operativos puesto que seria absurdo, y ventajista. Si he dado ese enfoque no era mi intención. Mi intención es precisamente mostrar al usuario que Android tiene un problema, siempre está por detrás y el usuario nota esa diferencia. Quizás con un cambio en la polítca de remuneración al desarrollador estaría solucionado, o quizás el problema seguiría siendo grande. Pero está claro que cada vez que una aplicación sale en exclusiva para iOS y al tiempo la adaptan para Android, el sistema operativo de Google queda como lo que simbolicamente he denominado un Sistema operativo de segunda.

    ResponderEliminar