domingo, 2 de febrero de 2014

Barra libre de procesadores

Este año que nos ha dejado apenas hace unas semanas fue el año que sin hacer mucho ruido pero de manera clara, los procesadores entraron en escena para un enorme grupo de usuarios. De siempre han existido evidentemente, pero este año ha sido donde han destacado, y donde el usuario le ha empezado a dar la importancia que tienen y que se merecen. El año que entra ca a ser el de la confirmación por parte de la mayoría de fabricantes, que van a apostar por tener sus propios procesadores y que dejan una pregunta clara en el aire, es bueno o malo que los fabricantes tengan sus propios procesadores?. En las siguientes líneas vamos a intentar responder a eso, pero es evidente y ya os adelanto que la respuesta es que no es bueno, es fundamental y un regalo para el usuario.


En un artículo de hace unos meses, ya expliqué el proceso que se seguía a la hora de actualizar las versiones de Android, directamente relacionado con el procesador. Bien, su los grandes fabricantes fabrican sus propios procesadores, eso haría que el usuario tuviera actualizaciones Android mucho antes, y con mucho me refiero a tranquilamente un año antes. En el proceso y de manera resumida, Android saca versión, el fabricante la adapta, la pasa al fabricante del procesador, y luego pasa por la operadora. Si el fabricante del terminal a la vez es el fabricante del chip, directamente se saltan un paso engorroso y largo. Precisamente es lo que sucede con los dispositivos Apple, al tener solo un modelo, el fabricante del chip prepara la actualización de manera más rápida a parte de una buena gestión de comunicación que hace que se anuncie la actualización cuando todo está preparado, cosa que en Android es totalmente opuesto.

Hasta ahora destacaban en procesadores, Qualcomm y Mediatek como empresas especializadas en el sector, Samsung y Apple por su parte como empresas fabricantes ya apuestan por sus propios chips. La cuestión es que ahora empresas como Huawei, Lenovo y ZTE van a apostar por sus propios chips, junto a LG que también tiene preparado su propio chip. Evidentemente en este cocktail de procesadores no se nos puede olvidar contar con los Intel y los de Nvidia. Como veis sin muchas las opciones en cuanto a procesadores y ahora que el usuario empieza a interesarse por los procesadores nos encontramos con que se van a volver exclusivos para cada una de las marcas.

Con todo lo expuesto, a mi modo de ver, el gran beneficiado de la guerra de procesadores va a ser sin lugar a dudas Mediatek, y el más perjudicado Qualcomm. Los motivos principalmente son los económicos, Qualcomm siempre se ha caracterizado por ser un chip caro y Mediatek lo opuesto. Este año va a ser duro para los procesadores, y tener un precio ajustado puede ser determinante.


Conclusiones, este año va a ser movido en todas y cada una de las partes que configuran un teléfono, y en el apartado de procesadores, mi visión del asunto es que muchos asomaran la patita pero pocos resistirán, servirá a modo de presión para conseguir ajustar precios ("o me lo vendes más barato o pongo mi chip") y acabarán las mismas empresas que tenemos ahora o quizás alguna más. Mi apuesta son Mediatek, Qualcomm, Apple, Samsung y Nvidia. No creo que ninguna más se asiente en la fabricación de chips, y más si hacemos caso a los precedentes y a Samsung como ejemplo, en sus Galaxy 4 y Note 3 iban a incluir su chip y diversos problemas hicieron que apostaran por Qualcomm. Se presenta un año movido, interesante y lleno de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario