martes, 19 de noviembre de 2013

La evolución lógica de los smartphones

Con el mundo tecnológico tenemos una gran ventaja respecto a otros sectores, y es que las futuras evoluciones las sabemos muchos meses incluso años antes de que sean reales. Eso sucede principalmente por culpa como no de los fabricantes que hacen crecer las expectativas con proyectos que a veces son inviables o no terminan de completarse. En parte se puede entender este ejercicio de marketing puesto que invertir varios millones de dólares en productos o avances que luego no vayan a tener repercusión es un absurdo. Lo que hacen es lanzar lo que tienen en mente y según la repercusión y lo que se hable entre los usuarios tiran por un lado o por otro.

Una de las evoluciones que más números tiene de convertirse en un patrón entre los fabricantes es la pantalla táctil trasera. No sabemos exactamente cuál será la que se quede aunque empiezan a verse algunos modelos, ya lo vimos con la PSVita, y hace nada en el Oppo N1, el motivo de tener una pantalla de este estilo es básicamente para moverse por los menús y por las páginas Web de manera fluida. Eso es algo que han hecho los de LG aunque a su manera. Ellos en vez de pantalla táctil han decidido quitar los botones de volumen de la parte lateral, donde todos los fabricantes los ponen para poner los atrás.



Ya comentamos que nos parecía un tremendo error aunque si lo analizamos dentro del campo de moverse por páginas Web por ejemplo, la experiencia es buena. Aunque creemos que ese intento de implantar un sistema nuevo no tiene absolutamente ninguna posibilidad de triunfar, y mucho menos de manos de LG. Si lo hubiera sacado Apple o Samsung sin duda alguna seria otra cosa. Sería la misma tontería, pero comprada por un extenso número de usuarios, muy superior al volumen de LG, si una cosa tienen en común Samsung y Apple es que crean tendencias.

Hemos visto algún modelo de importación que incluye ese panel trasero tipo ebook o tinta, y la verdad resulta muy interesante, sobre todo porque te permite hacer muchas de las operaciones que haces en una pantalla normal y que no requieren de tanto consumo energético, hablamos de operaciones tales como leer un libro, diarios, leer correos y cosas similares. Aunque por otro lado sabemos que las baterías están evolucionando así que es un poco contradictorio querer implantar ese tipo de panel para ahorrar energía mientras por otro lado las baterías mejoran para aumentar la autonomía.

Conclusiones: es evidente que el panel trasero va a recibir modificaciones a medio largo plazo, es un espacio muy mal aprovechado y estamos seguros que los fabricantes tienen o están preparando alguna sorpresa en forma de panel. Otra cosa será la tecnología empleada, pero esa evolución según nos marcan las tendencias y los proyectos que vamos viendo es evidente que estamos cerca de ver un panel trasero para tener una mejor experiencia de navegación y de funcionamiento en nuestros terminales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario