jueves, 14 de noviembre de 2013

Susto o muerte

Cada vez queda menos para que Tizen (sistema operativo de Samsung) haga su aparición por todo lo alto, sobre el papel ya ha salido de manera oficial en una cámara Samsung que acaba de salir recientemente. Pero su puesta de largo es muy posible que se haga con el lanzamiento del Galaxy 5. Y nos preguntamos como se va a tomar el usuario ese nuevo desplante por parte de Samsung. Sabemos que varias compañías están dando su apoyo a este sistema operativo, una de ellas Intel que participa de manera activa en el proyecto. En las próximas líneas intentaremos desvelar si vale o no la pena y a que nos arriesgamos si cambiamos a Tizen.


Primero de todo dejar claro que no estoy en contra de Samsung, sino en contra de sus formas y su política. Tampoco estoy a favor de Google, sus formas son iguales o peores, y de allí el título. Si tengo que decantarme por una claramente lo hago por Google con los ojos cerrados. Y pasaré a dar mis motivos de esas preferencias en caso de tener que elegir por una de las dos.




Samsung se ha hecho fuerte en telefonía móvil gracias a Google. Samsung ha necesitado hasta ahora a Google para poder vender sus dispositivos, hace ya unos años Samsung intentó separarse de Google sin éxito. En ese momento Google podría haberle hecho la vida imposible al desertor y sin embargo no lo hizo. Fue una buena cura de humildad. Cierto es que Google necesita a Samsung puesto que tiene el monopolio de los terminales, pero no nos engañemos, si no lo tuviera Samsung, lo hubiera tenido LG, o HTC, o cualquier otra.


Tizen está recibiendo muchos apollos por parte de fabricantes, las principales razones son bajar un poco de la nube a Google, el problema viene en que se están pasando de susto a muerte, puesto que si Google es peligrosa, Samsung lo es mucho más. Muestras de ello ha dando en varias ocasiones, hay que recordar que Samsung tiene en mente implantar chips a sus accesorios para que sólo funcionen bajo sus dispositivos. Samsung es el egocentrismo hecho realidad. Mientras que Google es tres cuartas partes de lo mismo pero con una diferencia, llevan 20 años a nuestro lado, mientras que Samsung (móviles) solo cinco.


Ese es un dato a tener muy en cuenta, porque Google nos ofrece enormes programas de manera "gratuita", mientras que Samsung nos ofrece cero si no hemos pasado por caja. Cada paso de Samsung está pensado en el beneficio y si sobra un poco de tiempo pensamos en el usuario. Son esos que manipulan test de rendimiento para estar por encima de los demás. Son esos que después de gastar varios cientos de euros tienen dispositivos llenos de fallos, incluso con baterías que explotan. Sinceramente todo lo que envuelve a Samsung es muy oscuro.


Google no se queda atrás, y seguramente todo esto que está sucediendo se lo tengan muy merecido, pero hay que tener en cuenta que son los que en cinco años han monopolizado la tecnología móvil, son los que se ha llevado por delante a dinosaurios empresariales tales como Nokia y BlackBerry, y son el futuro. Seguramente se estén pasando con alguna de sus tácticas empresariales, pero al usuario le está dando mucho y hay que ser agradecidos. Samsung quiere volver a escupir en la mano que le da de comer y en parte es entendible, pero los métodos son feos.


Conclusiones: Android es el presente y el futuro, Tizen un invitado de honor que tiene que servir como advertencia a Google de que hay otros que pueden quitarles el puesto si no espabilan pero poco más. Samsung no le debería interesar a los usuarios sin un domador (Google) de por medio, pueden ser demasiado peligrosos caminando solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario