Es lamentable como una vez tras otra el ser humano usa su mala fe para acabar con cualquier cosa, aunque eso suponga acabar saliendo perjudicado. Pasó con la especulación y posterior crisis, donde por culpa de querer más se ha formado una crisis mundial que lleva a cerrar negocios y con ello aquel mismo que contribuyó a la crisis se encuentra sin poder ir a su tienda o restaurante favorito porque ha cerrado. En las guerras pasa lo mismo, bajo el lema de derechos humanos, armas de destrucción masiva y chorradas varias, se invaden países entrando en guerras que luego al cabo del tiempo pasan factura a ambos países. En la tecnología no va a ser menos, y en estos días ha salido un timo que seguramente no conlleve casos extremos como los anteriores pero que si que podrían hacer mucho daño en empresas más pequeñas.
Seguramente alguno de vosotros habréis o vais a recibir un ensayo de Whatsapp diciendo frases tipo "me agregaste el otro día?", "te llegan los mensajes? ", y cosas similares. Estamos ante una estafa que se que está llevando por delante a muchos usuarios, con lo cual y dada la magnitud que está cogiendo el tema me veo en la obligación de hablar de ello. Primero de todo tranquilizar a los usuarios porque detectar este tipo de mensaje malicioso es más bien sencillo, así que voy a explicar en que consiste y como evitarlos.
Podéis recibir un mensaje igual o parecido al mencionado anteriormente, es fácil detectar porque el número no lo tendremos guardado en la agenda, primer punto sospechoso y que nos debe poner en alerta. Estos números siempre son fácilmente detectables, principalmente porque no son números corrientes, sino aquellos números de mensajería Premium tipo 5514 o similares. No tengáis miedo de mensajes que os puedan llegar de números de teléfonos móviles, aunque no los tengáis en agenda. A día de hoy es imposible que os estafen de esa manera, aunque si no conoces al remitente puede ser un moscardón con ganas de pasar el rato y ponerse pesado, pero poco más.
Si detectas algún mensaje de este tipo, lo mejor que podemos hacer es bloquearlo y borrarlo de inmediato. NUNCA contestar, porque al contestar lo que estamos haciendo es dar consentimiento al remitente para que nos envíen mensajes Premium con cargos importantes. Quizás a la mayoría os resulte extraño que este tipo de estafa prolifere, pero es que hay mucha gente inocente o muy limitada que no es capaz de identificar este tipo de mensajes como malicioso y de allí que estén cayendo como moscas.
Conclusiones, el ser humano es malo por naturaleza, tiene más facilidad para hacer el mal que el bien y este tipo de conductas se puede llevar por delante a pequeñas empresas del sector que no sepan afrontar un problema como este y se encuentren con una fuga den usuarios y encontrarse sin posibilidad de seguir adelante. Es triste, y por suerte esto le ha sucedido a Whatsapp que tiene cientos de millones de usuarios, que en caso de que se sientan estafados no supondrían más de un 0,2 o 0,5% de fuga de usuarios, pero a pequeñas compañías les puede suponer la quiebra. Esperemos que encuentren una solución a este tipo de actividad y que no se permita intentar estafar al usuario de estas manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario