jueves, 7 de noviembre de 2013

HTC, caída libre sin fin.

Los de HTC realmente son para echarse a reír. Es una empresa condenada a la desaparición o como máximo a ser absorbida. Al menos sus números así lo indican, lo curioso del caso es que la empresa se gasta inmensas fortunas de dinero en estudios de mercado, en ver como pueden entrar al usuario, por donde cuando todo es mucho más sencillo que eso. Todos los expertos del sector coinciden en las causas de sus enormes pérdidas y ellos siguen a lo suyo. Tropezando una y otra vez en los mismos errores. Señores míos, no es un problema de producto, es su problema de imagen y confianza.

Todos los expertos apuntan que el problema principal de HTC reside en que no tiene una gama media y una gama baja. Únicamente tienen una gama alta que se caracteriza por ofrecer unos productos de una calidad excelente, con unos acabados fantásticos, pero con unos costes de producción desorbitados. El margen de beneficio es mínimo por decir algo, porque más bien es inexistente al contar con un volumen de ventas muy por debajo de lo que esperan.


¿Porque no se venden sus productos?, a título personal me atrevería a decir que el principal problema que tienen es de imagen. Ofrecer un producto extraordinario es interesante pero si por otra parte se sabe que la empresa ha despedido a la mitad de la plantilla, la verdad crea confusión entre los usuarios. No se puede tener un producto tan exclusivo a costa de eliminar empleados. Pero no creo que sea la única causa, los productos HTC son muy potentes, pro tienen una autonomía limitada. De que nos sirve tener un Ferrari si le metemos un litro de gasolina, es absurdo.

Estos serían uno de los aspectos que hacen que la compañía tenga problemas para conseguir beneficios en sus ventas. Quizás acertaron al adelantarse a la competencia sacando su producto a principio de año, pero no aun así consiguieron el objetivo. Luego vino la torpeza se anunciar el One Max, donde le daban un plus al buque insignia de la compañía a base de dinero en mejoras a la vez que anunciaban el despido de la mitad de la plantilla. Ese tipo de cosas calan en la sociedad. Pero es todo no sólo eso, no se puede mantener una compañía con un producto. Apple lo hace con iPhone cierto, pero es que detrás está iMac, iPad, Macbook, vamos un conjunto de productos que hacen que la empresa sea lo que es.

HTC lleva años basando su éxito de ventas en un teléfono, y para el año que entra ya tienen preparada de nuevo la misma estrategia, el HTC M8, de nuevo un terminal explosivo que se presentará a principios de año siguiendo la misma estrategia del One, producto explosivo adelantado a la competencia, sin pensar que al ser un producto de gama alta, los compradores se van a esperar a marzo (o fechas cercanas) que saldrá el Galaxy 5 o algún producto similar.

Conclusiones: a título personal estoy seguro que HTC no acabará el 2014 como empresa, y si lo hace será a costa de seguir destruyendo puestos de trabajo y ofreciendo productos fuera de toda lógica. Empresa al borde de la quiebra fabricando productos de alta gama es algo ilógico. Pero como pasan en este tipo de sectores, sus dirigentes prefieren llevarse por delante la empresa antes que admitir su fracaso y dejar a sabia nueva al mando.

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