viernes, 8 de noviembre de 2013

El peligro de la exclusividad

Leyendo informaciones relacionadas con Android he visto un par de cosas que me parecen como poco preocupantes, sobre todo porque se están poniendo demasiado de moda en Android y creo que es un error enorme. Las noticias hacen referencia a que Samsung va a sacar sus propios procesadores y que el Launcher de Nexus no va a ser portado al resto de la gama Nexus.

La parte de Samsung es algo que ya viene de lejos. Samsung va a la suya respaldado por su enorme dominio en Android frente a todos los demás, que si los juntásemos no conseguirían hacerle frente a los números de Samsung, así que en eso se escudan para ir a la suya, y evidentemente eso es muy peligroso, han dependido siempre de Android y ahora se quieren separar de una manera patética.


Respecto a lo de Nexus es más preocupante puesto que están creando diferentes clases entre sus dispositivos. De siempre el problema de Nexus es que con la aparición de un dispositivo nuevo el anterior queda desfasado, no tiene mercado, desaparece directamente. Ahora con el Launcher va a pasar que solo se va a incluir de manera oficial en el teléfono superior, supuestamente bajo la excusa de que Kit Kat es un sistema operativo preparado para todos los teléfonos, incluso para los de 512 megas de RAM, pero eso es absurdo cuando todos los dispositivos Nexus tienen potencia suficiente para poder correr ese Launcher sin ningún tipo de problemas.

Tiene más pinta de querer hacer exclusivo algún producto como en este caso el Launcher que otra cosa. El problema es que querer hacer exclusivo un producto en Android es algo muy difícil, es como querer poner vallas al campo, sencillamente no se puede, y ese Launcher ya ha sido portado de manera no oficial así que es absurdo.

Conclusiones: poner barreras al campo es imposible. En esta absurda guerra de "haber quien se la tiene más larga" no van a sacar nada en claro. Samsung tiene unos aires de superioridad que dan un poco de asco, no se puede ir en este plan por tener el control absoluto de las ventas de teléfonos con Android, y menos después de que ya les pintarán la cara con su intento de huida con Bada. Google (Android) tampoco debería ir tan de sobrado por tener el sistema operativo con el cual operan todas las compañías y del cual viven todas ellas, prueba de ello es la mencionada Samsung, deberían encontrar un punto de encuentro y dejar tanta crispación de lado.

La colaboración entre empresas es la mejor manera de evolucionar hacia grandes objetivos, de nada le sirve al usuario que Sony saque un sistema de carga inalámbrica si luego no la hacen compatible más que para sus productos cuando tendría que ser un orgullo que millones de hogares tuvieran un producto suyo. Que es mejor llegar a un millón de personas que tienen dos productos tuyos que se complementan o llegar a cien millones de personas con un producto tuyo pensado para mejorar nuestra vida. Lamentablemente esto es una guerra pérdida y las compañías seguirán poniéndose la zancadilla en vez de mirar por el usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario