Con esta entrada vamos a extendernos un poco más de lo habitual, ya que consideramos que cualquier usuario de Android debería conocer MIUI y las posibilidades que éste ofrece.
MIUI (pronunciado miyuai según Wikipedia) es un firmware que ha tenido una repercusión considerable entre los usuarios de Android que suelen modificar su teléfono y que tiene una presencia importante especialmente en China. Aprovechando el trabajo hecho por el equipo CyanogenMod, Xiaomi Tech desarrolló este firmware (o ROM) que revoluciona completamente el entorno de Android. Muchos usuarios poco avanzados después de utilizarlo llegan a pensar que han cambiado de sistema operativo, cuando en realidad se basa en los códigos fuente del sistema de Google.
¿Qué aporta MIUI al usuario? Al utilizar un móvil que tenga instalada una ROM MIUI (y mantenga su Launcher) lo primero que notaremos es que el entorno prescinde del cajón de aplicaciones. Al igual que en iOS (algo que le ha valido alguna crítica) todas nuestras aplicaciones se concentran en el escritorio; posteriormente las podemos organizar por carpetas y distribuirlas como queramos. Los widgets no desaparecen en MIUI, de hecho existen multitud de widgets exclusivos para MIUI, aunque en ningún caso podrán ser redimensionados.
MIUI incluye también muchas herramientas de seguridad, como un antivirus que no funciona de manera clásica (como un programa residente que analiza todo lo que pasa en nuestro teléfono), sino que cuando se inicia analiza una a una las aplicaciones para comprobar que están limpias. De igual modo todo lo que ocurre en el sistema necesita de nuestra supervisión y aprobación; MIUI no tendrá ningún reparo en preguntarte si estás o no de acuerdo con lo que ocurre en tu teléfono. Otra herramienta destacable preinstalada nos ayuda a realizar Backups del teléfono sin instalar ningún programa externo.
El usuario también notará una interfaz muy amigable y la sustitución de aplicaciones de Android por otras propias de MIUI, como la cámara o el reproductor de música. En multitud de ocasiones, los usuarios encuentras estas aplicaciones mucho más funcionales y mejores que las que traen las ROMS originales; un ejemplo de esto último es la aplicación de notas, posiblemente una de las mejores que hemos probado a lo largo de nuestra experiencia en smartphones de todo tipo (sí, iPhone incluído). El explorador de archivos es tremendamente bueno, ya que organiza todo nuestro contenido por categorías de una forma muy efectiva y también nos permite navegar por carpetas. Otro aspecto destacable en cuanto a la experiencia de usuario es la enorme personalización que tiene el sistema, pues existen miles de temas para personalizar el teléfono que además pueden ser combinados entre sí.
También incluye un servicio de almacenamiento en la nube similar a iCloud llamado MyCloud, que hará respaldos de nuestras fotografías, ajustes contactos, notas, nos permitirá encontrar nuestro dispositivo… Muy completo y gratuito.
Pero basta ya de hablar de aplicaciones preinstaladas y vamos a lo importante ¿Cómo funciona?
Pese a contar con una interfaz gráfica muy agradable e impresionante, muy trabajada, el rendimiento del teléfono no se verá perjudicado con una ROM MIUI si éste es apto. La batería tampoco parece consumirse más deprisa en las mismas condiciones de uso, y es que MIUI gestiona muy bien los recursos del teléfono en cada momento y sabe cuando relajar el uso del procesador y demás elementos. Con todo esto MIUI presenta la estabilidad como uno de sus puntos fuertes, ya que además se actualizará para solventar problemas, algo prácticamente inexistente en Android.
No hay comentarios:
Publicar un comentario