jueves, 16 de enero de 2014

BlackPhone, ¿hasta donde llegarán?

Se comienza a hacer realidad un proyecto que hace unos meses no se sabía a ciencia exacta si seria capaz de tirar adelante. Hay que tener en cuenta que detrás de proyectos tales como este que os vamos a presentar hay mucho más allá de una idea, y no sólo basta con tener esa idea sino que tienes que tener una estructura bien organizada y seria para hacer según que cosas, y aun así a veces se quedan por el camino. BlackPhone es un proyecto para sacar terminales con un nivel de privacidad muy por encima de lo habitual, y todo ello bajo, sistema operativo Android, así que creo que es digno de analizar.


El tema que nos ocupa es realmente complejo, puesto que intentar mezclar Android con Privacidad, es como tirar agua al aceite, sencillamente mala combinación. BlackPhone es el resultado de dos compañías una de ellas española que intenta sacar unos terminales con una capa de Privacidad elevada, algo que ya os adelanto que no veo nada claro. El móvil en cuestión se presentará en el congreso mundial de móviles de Barcelona que se realizará en breve. El sistema operativo tiene la base de Android con una capa de personalización, con lo cual estamos hablando de poner máxima seguridad a un sistema operativo que precisamente es todo lo contrario, bueno tampoco eso, es más bien un sistema operativo pensado para proporcionar cuantos más datos mejor a empresas como Google.



Estamos hablando de algo que todavía no ha salido al mercado, cierto es que ya están hablando de pre-reservas pero claro está todavía no es una realidad, y no sabemos que aceptación va a tener entre los usuarios, no sería de extrañar que no cumplieran con las expectativas y se dieran el gran batacazo y tuvieran que abandonar el proyecto. No es por ser gafe, pero es que sinceramente es un proyecto que me genera demasiadas dudas. Hablamos de un sistema basado en Android, así que supongo que algo tendrán que decir ellos en todo esto y con el patio como está con el tema de fragmentación del sistema operativo por excelencia no se si estarán por la labor.


Otro punto a tener en cuenta es que hablamos de una capa de personalización, y como todos sabemos, Android es precisamente personalización, con lo cual, para que voy a tener un teléfono de dudoso resultado cuando puedo hacer lo mismo o muy parecido en mi teléfono Android. A lo que quiero llegar es que lo que intentan hacer es implantar un sistema operativo nuevo, de hecho tiene nombre y todo (PrivatOS), el usuario está muy integrado en Android, y sinceramente, por muy bonito que se le venda el tema de la seguridad y cosas varias, si algo tiene Android que ha conseguido los miles de millones de usuarios es precisamente su inseguridad, y se que muchos se frotaran los ojos pero eso es así, Android es un sistema operativo cómodo porque permite al usuario manipular muchos o todos los aspectos del mismo y eso precisamente es lo que esta compañía quiere cambiar, puesto que entiendo que si ofrecen una capa de seguridad y Privacidad, debe ir acompañada de protección extra en muchos aspectos del sistema, con lo cual habría que ir olvidándose de cambios de software por parte de los cocineros.




Como he dicho en alguna ocasión que la mejor manera de estar protegido es estar desprotegido. Se que suena tontería pero es cierto y lo podemos trasladar a cualquier faceta de la vida. Por ejemplo, hay dos casas, una con dos cerraduras y otra con quince, adivinan a quien van a ir a atracar por estadísticas?, pues si, a la de los quince cerrojos. El motivo es muy claro, las posibilidades que te entren a robar son pocas, si le añadimos a esas posibilidades tanta seguridad, seguramente querrá decir que guardas algo importante con lo cual un caramelo para el ladrón. Me parece muy bien lo que proponen estas dos empresas en conjunto, pero sinceramente me parece un disparate. Algo que no va a prosperar, y creo que a lo máximo que aspiran es a ser contratados por parte de Google para formar parte de su equipo de seguridad, o algo similar en el mejor de los casos de que su propuesta llegue a más gente de la esperada. Poco más espero de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario