martes, 11 de febrero de 2014

Windows vive de Android

A estas alturas a nadie le debe sorprender que la división móvil de Windows (Windows Phone) es un pozo sin fondo para Microsoft, sus terminales se venden a cuenta gotas, es un sistema muy por debajo de iOS y años luz de Android. Entonces, porque Windows sigue sacando terminales?, porque si no es rentable siguen fabricando y mejorando el sistema?. Que hay detrás de este sistema operativo?, en las próximas líneas voy a intentar dar mi visión del panorama que hay detrás de un sistema operativo que ya os anticipo que no es rentable como bien suponíamos, es un sistema que deja pérdidas pero que son maquilladas gracias al sistema de Google.

Vamos por partes, los siguientes datos se basan en filtraciones que han sido desmentidas por parte de Microsoft, evidentemente no tienen otra opción de desmentir unos datos que los dejan bastante mal, pero bien, en principio los datos sin perfectamente lógicos y dejan claro cual es el lugar del sistema operativo de Microsoft. Los datos nos dejan ver que ganan 2000 millones de dólares gracias a las licencias que tienen sobre Android, esto supone cinco veces más de lo que ingresan con sus teléfonos, lo que deja en evidencia al sistema de Microsoft, y es por eso que desmienten las filtraciones. Tiene que ser muy duro saber que gastas millones en profesionales y tecnología y saber que sin hacer nada ganas más dinero que haciendo todo y más.


Lo curioso de estos datos no quedan aquí, puesto que gracias a estas ganancias en licencias, Microsoft no sólo compensa las pérdidas de su sistema operativo móvil, sino que también compensa las pérdidas que ocasionan Skype, Bing y XBox, secciones que también dan pérdidas. Lógicamente Microsoft gana miles de millones y se puede permitir el lujo de tener pérdidas en una o más secciones, principalmente porque en el cómputo global siempre acaba teniendo beneficios. Claramente juegan con ventaja frente a muchas empresas tecnológicas que no se pueden permitir el lujo de tener pérdidas en alguna de sus secciones pero así están las cosas. Por eso empresas como Microsoft, Apple, Samsung y alguna más están en cabeza del sector tecnológico, porque invierten mucho en I+D y en comprar empresas, dejando el balance al final de año en positivo gracias a sus ventas en forma de artículos y licencias.

A donde quiero llegar con estos datos?, pues bien, en breve Microsoft presentará el Nokia Normandy, y donde está el misterio?, pues que corre bajo Android. Es allí donde llegar, si Microsoft se calcula que ingresa en forma de licencias de entre 5 y 15 dólares por terminal, imaginar lo que puede ingresar con un terminal puramente Android. Esa es la principal razón por la cual se lanza el Nokia con sistema operativo Android, para intentar maquillar un poco los datos tan negativos que tienen de varias de sus secciones.


Conclusiones, Microsoft se debe plantear seriamente en desprenderse de sus secciones Bing, Skype y XBox puesto que son un lastre como demuestran las estadísticas. Es muy bonito sacar productos no rentables bajo el paraguas de la gran empresa pero a la vez es tremendamente ventajista y deteriora la imagen de la compañía. Sin que hayan hecho un curso de productos tecnológicos, nueve de cada diez usuarios te dirán que prefieren un teléfono Android ante uno con Windows Phone, y a esa conclusión llegan sepan o no sencillamente porque se aprecia el lastre que supone este sistema. Creo que es el año ideal para desprenderse de lastre, el año pasado fue el año clave donde grandes empresas desaparecieron o fueron absorbidas, ya nadie lo ve como un fracaso estrepitoso, simplemente es un movimiento más. Creo que ha llegado la hora de que Microsoft dé ese paso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario