jueves, 10 de octubre de 2013

Android no es mejor porque Google no quiere

A estas alturas difícilmente se van a cambiar algunos patrones en Android, pero y echamos de menos una opción que en PC existe y que Android no ha sabido o no a querido adaptar, y estamos hablando de las versiones de prueba o evaluación.


Entendemos que Android es un negocio que debe ser rentable para Google y prueba de ello es que es muy rentable, así que contamos con que esto que vamos a debatir es humo, algo que no va a cambiar, porque sería romper la gallina de los huesos de oro.



Porque Android es tan rentable?, el sistema operativo libre tiene bien definida su política de ingresos. Por una parte ingresa dinero mediante el cobro de aplicaciones de pago en el Play Store, donde una parte pequeña es para el creador de la aplicación y lo demás para Google, hay bastante controversia con ese reparto al ser más que abusivo por parte de Google.


La otra fuente de ingresos es mediante la publicidad. El pagar poco a los desarrolladores hace que estos usen la publicidad para generar ingresos, con lo cual Google cobra doble, por una parte una gran cantidad por la aplicación de pago, y por otra mucho dinero mediante los anuncios. Es por eso que decimos que lo que planteamos nunca se va a implantar de manera generalizada.


Si pasara como en los Pcs, donde muchos desarrolladores ofrecen la aplicación completa durante un periodo de prueba determinado, pasarían dos cosas, la primera que el desarrollador conseguiría que los usuarios vieran las maravillas de sus aplicaciones y posiblemente la compren y que Google ingresara mucho dinero por la compra de la aplicación.


Esa explicación seria la ideal, pero en la práctica sucedería algo muy diferente, el usuario bajaría la aplicación, al ser de código abierto descubriría la manera de saltarse los días de prueba y tendrían la aplicación entera de manera gratuita. Por su parte Google no estaría ingresando dinero por publicidad. Otra parte es que los desarrolladores que de cada diez aplicaciones que sacan siete son malas, no tendrían esa oportunidad de tener dinero por publicidad.


Conclusiones, ofrecer una versión completa de evaluación de es inviable por culpa principalmente de ser humano que siempre busca la picaresca, y por parte de Google que siempre buscará el mayor ingreso. Así que una opción que seria buena tanto para el usuario como para el desarrollador bueno, pasa a ser inviable por todas las partes. Lo que nos lleva a deducir que Android no es mejor precisamente porque a Google no le interesa, si no tuvieran como objetivo principal conseguir dinero, habrían menos aplicaciones maliciosas, menos desarrolladores malos y mucha más calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario