viernes, 11 de octubre de 2013

Android está siendo desmantelada:

El año 2013 y seguramente 2014 están siendo una losa para Android, donde los pesos pesados de la compañía están abandonando el barco. A esta dolorosa sangría de bajas hay que sumarle la aparición de sistemas operativos que están naciendo para mitigar las carencias de Android.

Porque sucede esto?, Android es un pastel demasiado dulce y grande, prueba de ello es que en cinco años de vida se ha llevado por delante a la poderosa Nokia, a BlackBerry entre otras. Tienen el control absoluto de móviles y Tablets (con una pequeña parte para Apple), y eso crea demasiadas envidias, y más cuando el sistema operativo tiene defectos, carencias,...


Es lógico que grandes capos de Google (Android) se vayan al ver como ideas o proyectos se quedan en nada porque los que mandan en Android no aprueben o acepten algunos cambios, de allí junto a la necesidad de crear un proyecto nuevo.

De esa necesidad nace Cyanogen Inc. que pasa a asentarse como empresa y apunta a ser un azote importante para Android. Su idea empieza a estar bastante clara, recordemos que su éxito se debe a hacer roms vitaminadas para teléfonos, haciéndolos rendir a niveles muy superiores.

Es buena su aparición?, en general si, pero con alguna incógnita. La idea que tienen no es la de ofrecer a sus usuarios otra opción a parte de la oficial, ahora al ser empresa con animo de lucro van más allá, y su intención a corto/medio plazo es la de tener un sistema Android propio con su propio Market, y ese es el punto de la incógnita. Creo que eso es peligroso porque Google tomará medidas al respecto. Evidentemente Google no va a poner el sistema operativo para que lo modifiquen y lo blinden con su propio Market y sus aplicaciones.

Ese es el punto que no vemos claro, porque eso supondría incompatibilidad de sistemas, puesto que pese a ser el mismo, esas modificaciones crearían incompatibilidad y problemas para los usuarios. Aunque hay que tener en cuenta que eso es la idea que tienen, otra cosa es que la lleven a cabo tal cual, con lo cual creemos que se quedara en modificación de software y Market propio pero totalmente compatibles, cosa que desde Google será tomado igualmente cono una puñalada (lo es) y seguro que tomarán medidas. No sabemos cuales serán pero seguro que se va a liar.

El usuario se va a beneficiar de todo esto desde el punto de vista que va a tener mejores aplicaciones o como mínimo más trabajadas, puesto que la amenaza de una posible fuga harán que trabajen más y mejor, pero creará duda en los usuarios que veremos como responden. De momento ya sabemos que el año que viene Android estará totalmente fragmentado con la aparición de Mios (Xiaomi), Tizen (Samsung), Cyanogen, Firefox Os (Mozilla), y alguno más. Eso es demasiado y ya veremos el resultado final.

Lo que tenemos claro es que Android es muy grande y que va a salir a flote, pero seguramente van a tener una competencia que hasta ahora no tenían y sin duda van a tener que dar un golpe en la mesa y sentar unas nuevas bases para evitar la fuga masiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario