Hasta ahora Android tenía Dalvik, desconocido para muchos aunque conocido por entre otros aquellos que cambian de rom en dispositivos Qualcomm. Dalvik es una máquina virtual que se encarga de gestionar y ejecutar todas las aplicaciones de nuestro teléfono. Digamos que es una parte fundamental del teléfono y la he sin ella no podríamos hacer nada. Android está basado en java y esta máquina se encarga de reproducir ese código para que nosotros lo veamos como lo vemos.
El problema viene cuando aparece Art, otra máquina virtual creada para sustituir a corto medio plazo a Dalvik. Según parece saca el doble de rendimiento a las aplicaciones, reduciendo a la mitad el consumo. Esto es posible gracias a que el código esta rediseñado, aunque cuenta con un problema importante, no todas las aplicaciones están preparadas para Art lo que hace que en muchas de ellas su consumo reducido y agilidad no se vea con lo cual no es del todo efectiva.
Esto hace que a día de hoy la efectividad de esta máquina virtual no sea del todo clara, al igual que su funcionamiento puesto que no viene de serie y hay que activarla. Cosa que no todo el mundo lo sabe hacer. Toda evolución y mejora es buena, aunque tengo más dudas sobre la manera de integrar esas mejoras. Para un gran porcentaje de usuarios ese cambio de Dalvik a Art puede resultar traumático, y más teniendo en cuenta que es algo desconocido. Por suerte aquellas aplicaciones que no están adaptadas a Art no fallan ni dan error, simplemente se ejecutan de manera tradicional, así que dentro del cambio al menos está adaptado.
Suponemos que en próximas versiones del sistema de Google esta máquina virtual ya vendrá integrada de serie y no será necesario elegir entre una o la otra. Quizás en esta máquina virtual nueva resida el secreto para que Kit Kat pueda funcionar en todo tipo de terminales, en su gran rendimiento y su poca necesidad de recursos.
Conclusiones: me parece bien la evolución de la máquina virtual, pero todo se queda en papel mojado, de nada sirve todo esto si Kit Kat no va a ser portado a terminales antiguos, los fabricantes no lo van a hacer, con lo cual todo esto es hablar por hablar. Para que necesitas un sistema operativo que funcione en terminales de menor potencia si luego no los van a portar?. Seguramente lo veremos en los próximos teléfonos que vayan saliendo de cualquier gama que es a donde debe enfocarse Google, pero el usuario está engañado o mal informado porque el 90% de esos terminales de gama media baja no van a ser portados a Kit Kat de manera oficial. Seguramente mediante roms cocinadas todos la puedan tener, pero de manera oficial dudo mucho que muchos podamos disfrutar de este sistema operativo, o en todo caso cuando esté a punto de llegar será cuando ya se esté promoción ando Key lime pie (5.0) con lo cual estaremos cono siempre, en manos de unos fabricantes mercenarios que le ponen palos a las ruedas. Y no permiten que sus usuarios adquieran las novedades de Google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario