lunes, 25 de noviembre de 2013

Dropbox, los años pesan.

Me produce mucha pena ver como una aplicación que siempre me ha acompañado y que pese a que la he usado siempre poco ha sido sustituida sin apenas pestañear. Lo reconozco, formo parte de esta sociedad consumista que se deja engañar por las empresas. Quizás en mi caso no tanto como la media, pero caigo. Después de muchos años y con motivo de realizar un artículo probé otros programas del estilo y acabé cambiando a Box. Los motivos principales fueron que era como tener Dropbox pero en moderno.

A día de hoy ha salido una nueva actualización del programa que le da algunas mejoras. Digamos que mejoran la comunicación con otros usuarios, eso está bien porque si algo tiene Dropbox respecto a otras del estilo es que cuida muy bien la interacción entre usuarios con carpetas compartidas. Seguramente podremos echa en cara muchos aspectos a esta aplicación, pero que después de tantos años siga siendo un referente pese a que su peso se ha visto reducido con las últimas incorporaciones, resulta impresionante.



Digamos que la novedad más importante de la actualización reside en la campana, una fórmula que ya usa por ejemplo Google + y con la cual al darle nos dice las últimas actualizaciones que hemos tenido. También tenemos el botón compartir con lo cual podemos comunicar a cualquier usuario que tengamos en la compartida cualquier cosa en forma de mensaje. Vamos que el programa se ha hecho más social. Pero el problema sigue siendo el mismo.

A cualquier usuario que le ofrezcan de manera gratuita un programa con 2gb y otro prácticamente igual con 5gb (hablo de Dropbox vs Box) elegirán el de 5. Eso es ley de vida, no hay más. Y si la gente no se decanta de manera masiva por otras opciones como Mega es principalmente porque falla más que una escopeta de feria, pero cuando tengan un escritorio en condiciones la gente se cambiará. No hay más. Y en ese punto Dropbox ha fallado y hace que se le escapen los usuarios como en mi caso, porque voy a estar con una aplicación que me ofrece una cosa si la otra me ofrece el triple.

Conclusiones: es triste pero así es la vida, si no quieren un éxodo masivo de usuarios deben actualizarse en ese campo. Entendemos el modelo de negocio, que tienen muy implantado, pero estar mendigando hasta 16gb más (500 megas por amigo captado) cuando otros ofrecen mil veces más (no es un decir, cada vez hay más nubes con 1tb - 1000gb) es absurdo. Repito, entiendo el modelo de Dropbox impide poder hacer muchas mejoras al respecto, porque significaría que tendrían que modificar la modalidad pro y la empresarial, pero es evidente que algo tienen que hacer.

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