domingo, 10 de noviembre de 2013

Google Play a mirar por el retrovisor

En muchas ocasiones hemos comentado la necesidad de que se genere competencias en cualquier ámbito de la vida. Es algo bueno tanto para el usuario como para el fabricante que le obliga a esforzarse al máximo para evitar que los usuarios elijan otro producto al tener una alternativa que ofrezca lo mismo. En muchas ocasiones hemos comentado que la Play Store nos parece insuficiente. No es mala, simplemente no tiene competencia con lingual no necesita mejorar porque navegan solos, y se pueden permitir tener en el top 20 de aplicaciones 11 juegos que nadie dice nada. 

Hace una temporada apareció pisando fuerte un Market alternativo a la Play Store, estamos hablando de Amazon App, nos pareció una excelente iniciativa y el ofrecer una aplicación al día gratis era un concepto no innovador porque ya habían existido otros, pero si tentador. Incluso le dedicamos una sección (que va a desaparecer por la política empresarial de Amazon y con la cual no comulgamos), como y explicamos en su día la política empresarial y la falta de profesionalidad en muchos casos de tratar las aplicaciones hicieron que dejáramos de lado el dar publicidad a una página deficiente. Fue una lástima porque ver una plataforma tan potente auto destruyéndose se esa manera nos daba mucha pena. 

Ahora aparece Samsung, la empresa que todo lo quiere y pretende hacer que su Market, de popularidad relativa, sea el referente que Amazon no ha querido i sabido ser. Para ello semanalmente van a ofrecer a sus usuarios una aplicación gratuita. No esperemos gran cosa, puesto que estas aplicaciones seguramente van a ser aplicaciones destinadas para sus terminales. No decimos que sean aplicaciones de ellos, sino que estén adaptadas para sacar el máximo rendimiento en sus terminales como por ejemplo, si hay un juego diseñado para chip Mediatek, seguramente no lo veremos de manera gratuita porque puede no rendir al máximo. 

Habrá que ver como gestionan esto porque es para usuarios de su Market con lo cual si no tienes un dispositivo Samsung no deberías poder tener acceso a él. Eso es un tema que tengo ganas de ver como gestionan puesto que en mi caso particular dispongo de un dispositivo Samsung, con lo cual tener asociado el dispositivo a una cuenta supone poder tener la aplicación, hacer copia de seguridad y poder tenerlo en otro dispositivo. Este es un tema interesante, puesto que es evidente que Samsung tiene como único objetivo publicitar sus dispositivos y más o menos hacer lo mismo que Amazon. 

Conclusiones: tener un Market alternativo sería algo realmente bueno para el usuarios, que obligaría a Google a cuidar y mejorar su Market para evitar que los usuarios emigraran a otros servicios. Pero la verdad es que dudamos mucho que vaya a suceder esto y tenemos muy claro que será una táctica sumar a la de Amazon y que intentarán publicitar sus servicios a la mínima que puedan. De todas formas tener de manera oficial una aplicación de pago gratuita es algo que a todo usuario le gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario