lunes, 4 de noviembre de 2013

Primeras impresiones sobre Tizen

Por la red cada vez más se van filtrando videos donde se ven terminales Samsung Galaxy corriendo el nuevo sistema operativo de Samsung, Tizen. La verdad es que analizando alguno de esos videos tenemos alguna que otra conclusión que queremos compartir con vosotros, explicando un poco lo que nos parece, puntos fuertes, flojos…

Primero de todo decir que para nada nos ha impresionado, que somos totalmente pro Android aunque entendemos que toda competencia es buena y positiva. El sistema operativo no creemos que ofrezca nada del otro mundo, es más parece una versión Android vitaminada. Suponemos que será un punto de inflexión para que Android se ponga las pilas, y seguimos pensando que la versión Kit Kat no es más que una cortina de humo y que la versión 5.0 aparecerá para hacer frente a Tizen y que lo hará con importantes mejoras. Evidentemente es una opinión personal, aunque fundamentada en todo lo que vamos viendo día a día.


Para empezar con Tizen, diríamos que a falta de algún video donde se vea el arranque del terminal, nos basamos en el sistema operativo desde la pantalla de bloqueo. Primer punto negativo para Tizen, puesto que creo que el método de desbloqueo es común en Android, pero en este caso el desbloqueo se sitúa en la parte inferior del teléfono muy cerca de los botones captativos y con una zona de deslizamiento demasiado pequeña, es más vemos algún video donde cuesta acertar en la zona mencionada.

Un detalle que nos llama bastante la atención es que en la mayoría de videos se destina gran parte del mismo a enseñarnos las maravillas que hace la cámara de fotos. Personalmente creo que es un claro detalle sobre lo poco que es capaz de ofrecer este sistema operativo. Si tienen que hacer tanto hincapié en la cámara, dan a entender que no tienen demasiado que ofrecer aparte de eso, que puesto a decir, realmente es una cámara que tiene una pinta espectacular, pero no deja de ser una apk, y como tal es perfectamente portable a cualquier terminal, y puesto que Tizen es un Android en términos generales, los programadores no tendrán demasiado problema en portarla a Andorid.

Lógicamente no hemos visionado todos los videos que salen en la red sobre Tizen, pero decir que de los que hemos visto ninguno nos ha impresionado, es bonito, tiene un aspecto más cuidado, pero es que eso se puede hacer con cualquier sistema operativo Android, ponerle una interfaz bonita y cambiar cuatro tonterías es muy sencillo, prueba de ellos son roms como Miui, Lewa o Cyamodgen entre otras, las cuales modifican parámetros de interfaz y de rendimiento para sacarle mucho más partido al sistema operativo.

Conclusiones?, como comentamos estamos a favor de que se creen competencias, es bueno para el usuario. No estamos para nada de acuerdo con la aparición de Tizen como alternativa por parte de Samsung para plantar cara al sistema operativo al cual se lo debe todo. La finalidad de Samsung es deshacerse de Android, lo tratan como un lastre y es todo lo contrario, es mas no es la primera vez que intentan deshacerse de Android y les salió fatal con su sistema operativo Bada. Suponemos que este puede correr el mismo destino, aunque tienen la ventaja que ahora son mucho más fuertes, y que el sistema operativo está mucho más trabajado, aparte de contar con muchos más recursos para él.

Creemos que los usuarios seguirán siendo fieles a Android, principalmente porque estamos demasiados acostumbrados a él. Las compañías y fabricantes deberían encontrar la manera de convivir con Android sin necesidad de sentirse esclavos de Google que ahora mismo es como se sienten y es la principal causa de la fractura que se está generando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario