Cuando hablamos de una ROM estamos describiendo todo aquello que vemos en nuestro dispositivo. ROM equivale a sistema operativo, es aquello que ejecuta cada una de las operaciones que vamos hacer. Es como Windows o Linux.
Google lanza cada cierto tiempo un sistema operativo nuevo, ese sistema operativo es una ROM limpia, sin ningún tipo de modificación, pero con el inconveniente que no está adaptado para ningún tipo de dispositivo en concreto, los dispositivos Nexus llevan precisamente este tipo de software limpio, sin modificaciones, sin restricciones, digamos que Google prepara los sistemas operativos sobre este tipo de dispositivos, de allí que sean tan codiciados y tan importantes.
Esa ROM limpia va a parar a manos de los fabricantes que le hacen alguna modificación propia, para adaptarlas a las necesidades de sus dispositivos. Lo divertido es que los fabricantes a su vez modifican las Roms para adaptarlas a las necesidades de las compañías telefónicas, que quieren que aparezcan sus aplicaciones propias.
Resultado?, parece evidente, no? El resultado cuando llega al usuario es una ROM muy modificada y muy pesada respecto a la original, eso hace que aquellos usuarios más experimentados hagan de sus dispositivos Root y modifiquen aquello que las compañías y empresas han añadido.
Por eso es de vital importancia la existencia de cocineros que preparen Roms. Esas roms que las conocemos como Roms cocinadas vienen de un grupo de personas que normalmente no se casan con nadie, con lo cual dejan un producto muy parecido al que hace Google, intentando mejorarlo. Hay que decir que como norma general eso se consigue, puesto que Google hace que su sistema operativo vaya sobrado de recursos, con lo cual nunca deja al usuario exprimirlo al máximo, cosa que sí que hacen las roms cocinadas, destinadas para un modelo de teléfono en concreto, con lo cual es mucho más específico.
Resultado final?, la ROM da más vueltas que otra cosa para que un usuario medio/avanzado deje la ROM lo más parecido posible a la que Google saca. Eso hace que las empresas y compañías estén en pie de guerra, puesto que todo tiene que pasar por la supervisión de Google, de allí que empresas como Samsung, tengan su sistema operativo propio para dejar de lado Android.
Conclusiones?, Android es un sistema operativo muy joven (5 años) pero a su vez tremendamente asentado. Todo cambio que se busque por parte de las compañías es peligroso para ellos, pero muy beneficioso para el usuario que verá como los sistemas operativos cada vez serán más completos, puesto que toda competencia es buena, cosa que ahora mismo Android no tiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario