domingo, 15 de diciembre de 2013

El peligro de sincronizar

En alguna ocasión hemos hablado de las enormes ventajas que tiene el poder sincronizar nuestros datos más importantes como notas, agenda telefónica, calendario, y mucho más. Bien hoy vamos a ponernos en el lado opuesto. La verdad es que es algo que hay que valorar, pero siempre desde la calma y la positividad.

Google está implementando Google+ a todo lo que puede y más. Cada vez más aplicaciones van sincronizadas con Google+, y cada vez más se está haciendo necesario su uso. Google nos intenta meter con calzador este programa que a día de hoy no acaba de arrancar como debiera y no se sitúa como lo que quieren, alternativa a Whatsapp por ejemplo. Hay que decir que tener sincronizado los juegos con Google+ se está convirtiendo en un paso normal entre los usuarios, su principal ventaja es que no tienes que tener instalado el programa puesto que al tener vinculada la cuenta de Google directamente ya tienes acceso a él.


Pero que sucede si nos hackean la cuenta?. Qué pasaría si llegamos a ese punto, algo habitual en el mundo de la informática. Toda "nuestra vida" expuesta en un aparato de dimensiones ridículas, expuestas y seguramente pérdidas. Al tener sincronizadas cosas como agenda, calendario, juegos, programas varios, si nos hakean la cuenta y la cancelan, directamente nos hacen un siete. Perderíamos todo, porque seguramente pocos tienen la opción de recuperación, principalmente porque muchos trabajamos con varias cuentas y no se nos da esa posibilidad.

Hay métodos de tener protegida nuestra cuenta, crear un punto de recuperación, un teléfono para restaurar, muchas cosas, pero si te quieren hackear la cuenta lo van a hacer y entonces estas perdido. No intento alarmar a la gente, ni darles la solución, es más bien una crítica hacia Google, el cual hace que los dispositivos estén sincronizados con la cuenta sin darnos alternativas de poder migrar a otra cuenta, seleccionar donde sincronizar cada cosa, y demás. Me refiero a que si quiero tener sincronizados los juegos en mi cuenta habitual y los teléfonos en mi cuenta laboral, Google no me lo permite hacer desde el dispositivo, y eso por ejemplo hace que no use Google+, porque el programa directamente lo sincroniza con la cuenta del teléfono, cuando necesito que esté sincronizada con la cuenta laboral. Google hasta ahora lo que permite es tener una cuenta principal y luego añadir otras, con lo cual podemos sincronizar los datos en dos cuentas, incluso seleccionar que sincronizar en cada una pero a lo que me vengo a referir es poder seleccionar en cada aplicación con que cuenta sincronizar.

Esto sucede desde hace mucho tiempo y Google no lo soluciona, se hablaba de que se iba a incorporar el multi usuario, pero a día de hoy seguimos sin tener esa posibilidad y solo contados dispositivos (tablet) tienen esa opción, que seguro que a millones de usuarios les sería de gran utilidad.

Conclusiones: las prioridades de Google son claramente selectivas y el tema del sincronismo no parece que sea una prioridad para ellos con lo cual estamos expuestos aunque nuestros datos se puedan perder a causa de que Google es hermético y siguen su programa de desarrollo sin moverse ni un ápice de él. Esperemos que en un futuro próximo lo tengan en cuenta y que se nos permita sincronizar en la cuenta que queramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario