La verdad es que la noticia me ha sorprendido enormemente, "Googlevende Motorola a Lenovo", aunque según la fuente consultada la noticia puede ser "Lenovo compra Motorola a Google", la verdad aunque el resultado es el mismo, no es para nada lo mismo y creo que la noticia merece un análisis en profundidad puesto que es un movimiento muy importante que hace que los movimientos tecnológicos de los próximos meses se evaporen. De principio podríamos decir que es un desastre de noticia para Google puesto que una empresa que compra otra por 12.500 millones de dólares y la vende al cabo de un año por 2.910, no se puede interpretar de otra manera, aunque lo cierto es que hay mucho más allá de esas cifras.
Googlecompro Motorola principalmente por sus patentes. Hablamos de más de 20 mil patentes, para el que no lo sepa, las patentes son una enorme fuente de ingresos puesto que hacen que tengas derechos sobre lo patentado lo cual se traduce en mucho dinero. En la venta a Lenovo, Google no ha incluido la patentes ni su sección de I+D con lo cual a noticia poco a poco va tomando otro rumbo. Llegados a este punto las cosas ya son diferentes puesto que Google se desprende de Motorolapero se queda con lo mejor de la compañía, con lo cual lo podríamos interpretar como un fracaso de proyecto, puesto que Google quería hacer de Motorola su marca de móviles propia, pero por otra parte se queda con mucho valor tecnológico.
La verdad es que pocos usuarios se imaginaban que esto una a suceder y más después de la apuesta clara de Google para hacer fuerte a Motorola, sacando un teléfono ajustado en precio y con unas prestaciones más que interesantes. Dotándolo de la última versión del sistema operativo antes incluso que alguna versión de sus Nexus, lo cual era una clara preferencia a Motorola frente a las demás. Ahora todo eso se esfuma, el usuario se va a quedar trastocado después de esto, especialmente porque la gran mayoría apostaron por el Moto porque Google estaba detrás, pero ahora ven como Google los deja abandonados.
Todos sabemos que Google se implica en cientos de proyectos, y quizás por eso la compañía de Mountain View es tan grande. Decenas de esos proyectos acaban en nada, pero otros muchos triunfan. Este sin duda seria uno de esos proyectos que se acaban en nada y que dejan a miles de usuarios en la estocada, aunque a Google ese tipo de cosas no le importan demasiado. Yo personalmente quedo muy decepcionado, no soy usuario de uno de estos teléfonos, entre otras cosas porque prefiero apostar por los terminales chinos, pero me pongo en la piel de ellos y entiendo como se deben sentir. Tienen un terminal muy bueno pero se quedará en eso, futuras actualizaciones del sistema operativo ya no van a tener esas preferencias, al igual de el soporte personalizado que iban a tener. Ahora van a tener un teléfono más, no un teléfono exclusivo.
Conclusiones, es un movimiento muy grande para Lenovo, empresa tremendamente poderosa pero que de igual manera es muy desconocida por muchísimos usuarios, con la compra de Motorola entrarán en territorios que de otra manera les hubiera costado más. Para Google a nivel público, un desastre puesto que deja en la estacada a miles de usuarios, a nivel empresarial una buena operación puesto que se queda con el I+D (la elite que se encarga de investigar) y las patentes. Ahora a esperar futuros movimientos. A modo personal creo que Google volverá a intentar comprar una compañía y hacer lo mismo que quería hacer con Motorola, y lo creo porque en el cómputo global de la operación no veo que Google haya perdido, y más cuando baraja cantidades económicas estratosféricas, eso no deja de ser para ellos nada más allá de una transacción más. Podría ser HTC el próximo objetivo de la compañía?. Me da que es posible que pudiera pasar, todos sabemos que la compañía está en caída libre y podría ser un nuevo gran movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario